Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
May 02, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7010 - FILOSOFIA DE LA HISTORIA-6
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Este programa de historia de la Filosofía tiende a comparar y apreciar críticamente los resultados a que ha llegado la formación de las diferentes filosofías individuales y la construcción de los sistemas de cada pensador. Por ello tendrá que ser no sólo el comentario de estos resultados, sino también el examen de ello, a fin de ser la ponderación de las soluciones que han dado múltiples del sér en general. Por el caso se tienen en cuenta la influencia que cada época ha tenido en la formación de los sistemas: asimismo cómo ha sido que cada época ha ofrecido a cada filósofo el ambiente que le ha permitido concebir y exponer su propia concepción del mundo.

3. JUSTIFICACION

La conciencia humana y el universo son los datos supremos del problema fundamental de todas las filosofías, de todas las religiones y cada una de las ciencias. Cuál fue el origen del uno y de la otra; cuál es el significado de su existencias; cual es la finalidad a que tienden; y entre ellos que relaciones tiene con el programa de Historia de la Filosofía.

Existen, sea la respuesta que sea, que se dé a estos interrogantes, según las capacidades y modalidades de nuestra inteligencia, todas ellas en su esfuerzo engrandecen al hombre. Por ello, está más que justificado, que el estudiante de derecho lleve a cabo una revisión de estas respuestas para que con conocimientos de causas, oriente la praxis jurídica por sendas realmente humanas.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Adquirir una visión clara y precisa sobre la noción que el hombre ha tenido del mundo y de sí mismo a través de los tiempos.
Adquirir una mayor preparación para el debido entendimiento de lo que debe ser la Filosofía.
Adquirir los conocimientos esenciales de la problemática filosófica.
Desarrollar e incrementar las habilidades de lectura analítica sobre tema de carácter filosófico.
Desarrollar hábitos de pensamiento critico.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar este curso los alumnos deberán estar en capacidad de:

Identificar las circunstancias histórico- sociales que hicieron posible el surgimiento y desarrollo del quehacer filosófico.
Explicar los problemas centrales de la investigación filosófica greco- romana.
Valorar críticamente los aportes del pensamiento filosófico antiguo y medieval.
Destacar la importancia de la ciencia en el Renacimiento y su Repercusión en el mundo moderno.
Exponer los fundamentos conceptuales de la filosofía racionalista, con respecto al conocimiento, el mundo y el hombre.
Diferenciar y valorar críticamente las corrientes racionalistas y empiristas estudiadas.
Plantear los lineamientos generales de la filosofía de la ilustración.
Determinar los puntos coincidentes y divergentes entre vitalismo e historicismo, fenomenología, neokantismo, neoidealismo y existencialismo.
Realizar un balance crítico y sintético de las doctrinas filosóficas contemporáneas y su incidencia en el mundo actual.

5. METODOLOGIA

Participación activa en clases. Ausencia de dogmatismo., que primara en el desarrollo de esta asignatura.
Las conclusiones a que se llegue en cada unidad serán producto del estudio individual, la discusión entre grupo con la debida orientación del profesor.
Será indispensable la consulta directa y permanente, por parte de los estudiantes, de las fuentes bibliográficas.


6. CONTENIDO

Introducción general a la Filosofía.
Hacia un Concepto de Filosofía.
Origen antológico e histórico de la filosofía
Mito y Filosofía.

UNIDAD N° 1:
Asunto y objeto de la Historia comparativa de los sistemas principales de filosofía.

EPOCA GRIEGA
La escuela de los Jonios: tales, anaximandro, anaxímenes, Heráclito.
La escuela de los Pitagóricos: Pitágoras y Filolao.
La escuela de los Eleatas: Xenófanes, Parménides, Zenón.
La escuela de los Sofistas: Gorgías, Hipias, Protágoras.
La escuela de los Megáricos y Ciraicos, cinenoicos y Perrónicos.

UNIDAD N°2:

EPOCA HELENESTICOROMANA
Introducción.
La escuela de los Estoicos: Zemón de Citio, Crispo y Posidonio.
La escuela de los Epicúreos: Aristipo y Epicuro..
Cicerón y Lucrecio.
Séneca y Marco Aurelio.
El Neoplatonismo- Plotino.

UNIDAD N°3:

FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA

La nueva condición religiosa, recreadora de la filosofía: el advenimiento del Cristianismo.
San Agustín.
Boecio.
Santo Tomás de Aquino.


UNIDAD N°4:

LA FILOSOFÍA MODERNA
Introducción.
El comienzo de la filosofía moderna: Cusa- Bruno
La Física Moderna.
Los fundadores de la nueve ciencia de la naturaleza.
Copernico, Kleper, Galileo, Newton.

A. EL IDEALISMO DEL SIGLO XVII
- Introducción.
- Descartes.
- Melebranche
- Spinoza.
- Leibniz

B. EMPIRISMO
- La filosofía griega.
- F. Bacon.
- T Hobees.
- J. Locke.
- G. Berleley
- Hume.

C. LA ENCICLOPEDIA
- Voltaire.
- Montesquieu
- Roussean

D. IDEALISMO ALEMAN
- Introducción.
- M. Kant.
- Fichte.
- Schelling
- Hegel

UNIDAD N°5:

LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX

Introducción.
El espiritualismo
El Positivismo
Comte.
Spencer.
El descubrimiento de la vida.
Kierkeggar
Nietzsche.

UNIDAD N°6:

LA FILOSOFIA DE NUESTRO TIEMPO

Introducción
Brentano.
Dilthey
Husserl.
Heidegger
Sartre.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]